Nuestro Pueblo. Conozca Nuestra Gente. Conozca Nuestra Historia

POR: LA REDACCION

Conozca Nuestro Pueblo. Conozca Nuestra Gente. Conozca Nuestra Historia

Luis Manuel Sosa (1948-1977)

Luis Manuel Sosa nació el 25 de septiembre del año 1948 en el municipio de Gaspar Hernández. Descendiente del señor Guarionex Benítez y Rosalinda Sosa. Desde su nacimiento vivió en la humilde casa de sus abuelos maternos, Juan B. Sosa (Juanico) y Doña María Donancia Grano de Oro (Nonó), ubicada en la calle Mella, “rodeado del cariño de su abuela y sus tías”.

A temprana edad se inicia en varias actividades deportivas, como son el béisbol, el softball, el vóleibol, el baloncesto y el tenis de mesa, llegando a destacarse principalmente en el juego de vóleibol, disciplina esta que manejaba con gran agilidad y destreza. Temible con el llamado “killing” o “Ataque-remate”, enviando el balón al lado contrario con una fuerza imparable. Y su estatura, que superaba los “5 pies 5 pulgadas”, le beneficiaba a la hora de bloquear el balón que enviaban los contrarios. “Era considerado uno de los mejores jugadores de vóleibol en Gaspar Hernández”. En el béisbol jugaba la tercera base y el shorstop y formaba parte de los “primeros bates” juntos a otros gasparenses de la época de los 70’s. Estudió música y llegó a formar parte de la “pujante y floreciente” banda de música del municipio de Gaspar Hernández en la cual tocaba el trombón de bara. Gustaba llevar serenatas a sus amistades y familiares.

Luis Manuel era un joven dedicado al estudio y al deporte. Se matriculó como estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la cual luego cambiaria para estudiar Veterinaria y que no pudo finalizar.

Luis Manuel se puede definir como una persona “entusiasta, humilde y amigable”. Un joven sociable y amistoso. De carácter sencillo y amable. Participaba en todas las actividades deportivas y culturales del municipio.

Murió trágicamente el día diez (10) de julio del año 1977, con apenas veinte y nueve años de edad, cuando participaba en la tradicional Carrera de Cintas a Caballo, actividad esta, que se incluían todos los años en las populares Fiestas Patronales nuestra señora del Carmen en el municipio de Gaspar Hernández.

Ese día funesto, luego de varios intentos de él y otros jinetes, Luis Manuel logró engarzar con un lápiz que llevaba entres sus dedos, la anilla donde colgaba la última cinta que quedaba en la cuerda; la cinta representada por el color negro, la del luto y que lleno de tristeza y dolor a todo un pueblo tras su fallecimiento.

En ese último momento de su vida, se le vio cabalgar en el corcel negro que montaba,un caballo mañoso y sin domar propiedad de Juan Fermín Abreu (Guancho), llevarse la cinta de la cuerda y luego caer en la acera justo al lado del Ayuntamiento Municipal en la calle Libertad, dándose un golpe en la cabeza. Hay varias versiones sobre su caída, pero la más creíble es que la silla del caballo que montaba se rodó hacia la izquierda, al no estar lo suficientemente apretada, perdiendo Luis Manuel el equilibrio, caer al pavimento y darse el golpe mortal en la cabeza que le causo la muerte. Trataron de salvar su vida pero todo resultó en vano.

Así concluye la vida de una de las “glorias de nuestro pueblo”. Un munícipe predilecto de nuestro pueblo por sus valores humanos.

Una calle en el municipio de Gaspar Hernández lleva su nombre.

Bibliografía: Historia del Municipio de Gaspar Hernández, Genaro Arvelo, 1999

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*