Cineasta de RD se abre paso en Miami

POR; LA REDACCION

SANTO DOMINGO.– La directora dominicana Yanillys Pérez, que presentó el miércoles en Miami el documental “Jeffrey” sobre un niño que trabaja duro en la calle para sostener a su familia y sueña con ser cantante de reguetón, ya piensa en su próximo proyecto, el largometraje de ficción “Candy Town”.
A Pérez se le han abierto “todas las puertas” del cine con “Jeffrey”, ganadora del premio Discovery en el Festival de Cine de Toronto (Canadá) en septiembre de 2016 y ahora presente en el Miami Film Festival, según dijo.
“‘Jeffrey’ es una película sobre sueños”, indicó Yanillys Pérez, que comenzó en el cine como actriz y luego pasó a dirigir dos cortos, “Del otro lado” (2011) y “Techos rotos” (2014).
“Todo el mundo me pregunta si voy a hacer ‘Jeffrey 2’”, bromeó la directora cuando dijo que no sabía qué le sucedería en el futuro al protagonista de su documental, un proyecto en el que ha invertido cuatro años de su vida.
Pérez buscaba un protagonista para un documental sobre los niños de la calle cuando se encontró con una persona tan “inteligente” para su corta edad como Joselito de la Cruz, “Jeffrey” en la cinta.
Supo que era “su niño” cuando él la llevó a su casa y le enseñó el árbol que había fuera.
“Vengo aquí todas las noches, pero vengo antes de que oscurezca porque ese árbol camina”, le dijo el pequeño, que tenía 9 años cuando años cuando conoció a la directora y hoy cuenta con 15 años.
Contenta por representar a su país y que se empiece a conocer más su cine además de sus playas, Pérez afirmó sobre la proyección en Miami que le interesa ver por primera vez cómo reacciona el público latino ante su historia.
“Algo que pasa en la República Dominicana es que la gente quiere ignorar a esos niños porque les molestan, les parecen parásitos”, aseveró.
En su día, ella se preguntó “por qué” estaban en esa situación y por eso hizo el documental, pero ahora quiere ver si el resto del público latino está “apto para afrontarla” o si, por el contrario, mirará hacia otro lado como sucede en su país.
Curiosamente, el director del Miami Film Festival, Jaie Laplante, fue uno de los primeros que se interesó por el documental, justo en el mismo taller de trabajo en el que la gente del festival de Toronto le “echó el ojo” a “Jeffrey”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*