Historia de laPolicía Nacional República Dominicana

POR.LA REDACCION DE JOBAFM

REPUBLICA DOMINICANA

Durante la Ocupación Norteamericana en Santo Domingo de 1916 a 1924, las tropas Norteamericanas crearon una Institución militar denominada como ‘’Guardia Nacional’’, cuerpo castrense que funcionaba como agencia de defensa y policía, sentando las bases de la actual Policía Nacional.

El congreso Dominicano emitió la ley 14 del 5 de noviembre de mil novecientos treinta, la cual le permitía al líder de la república dominicana nombrar y destituir jefes locales de policía. Dentro de los seis años que siguieron la República Dominicana tuvo varios oficiales de policía municipales. La Fuerza Nacional de Policía (tal y como es hasta el día de hoy) no fue formada oficialmente si no hasta el 2 de marzo de 1936 con la aprobación congresional del decreto No. 1523. Al surgir una nueva fuerza nacional de policía, el Coronel Miguel A. Roman fue nombrado como jefe de la policía nacional.

Entrenamientopolicia dominicana

El 17 de mayo de 1966 se creó una escuela de entrenamiento general para militares y oficiales de policía. Dos años después, el 20 de junio de 1968 la escuela de entrenamiento para oficiales de policía fue establecida en San Cristóbal bajo la dirección de su primer director, Eulogio Benito. Más tarde, la orden general No. 014-2004 le dio a la academia el nombre de “Escuela Nacional de Seguridad Pública” cuyo lema es “Educación-Disciplina-Protección.”

En enero de 1983 fue creada una escuela de investigación criminal para proveer entrenamiento avanzado a oficiales de policía que ocuparan el puesto de investigadores Dentro de la policía nacional. La necesidad de entrenar y educar y a los oficiales de Policía fue importante, tanto así, que fueron creados programas de educación continua y varias escuelas de entrenamiento avanzado en distintas disciplinas para oficiales de policía que todavía siguen funcionando hasta al día de hoy.

Divisiones

  • División de Homicidios

La orden general número 47 creo la división de homicidios en enero del año 1941 y fue denominada como ” Unidad de Identificación e Investigación” .En 1976 el nombre de la unidad fue cambiado a “departamento de Investigaciones de Homicidios”. La unidad no solo es responsable de investigar homicidios o asesinatos si no también todo lo concerniente a suicidios heridas de bala y todo tipo de muertes por causas desconocidas en República Dominicana.

  • DICRIM (Dirección Central De Investigaciones Criminales)

Es la división encargada de realizar las investigaciones de los actos delictivos.

  • DICAN (Dirección Central Antinarcóticos)

Es la división encargada de realizar la persecución e investigación de todas las actividades relacionadas con drogas.

  • DICAT (Departamento de Investigaciones de Crímenes de Alta Tecnología)

Es la división encargada de realizar las investigaciones relacionadas con crímenes cibernéticos, tales como fraude electrónico, extorsión, suplantación de identidad, entre otros.

  • Policía Científica

Es la división encargada de realizar todas las pruebas científicas en las escenas de los crímenes, con el fin de ayudar a esclarecer las situaciones en las que ocurrieron los hechos delictivos y quienes estuvieron involucrados.

  • Policía Preventiva

Es la división encargada de coordinar las operaciones policiales.

Policía Turística

La Policía Nacional mantenía una unidad especial asignada en aéreas turística y aeropuertos en el año 1975 debido a la popularidad del turismo en la zona y por el crimen que arrasaba estas áreas… la unidad se convirtió en una institución independiente denominada “Cuerpo Especializado de Seguridad Turística” (Cestur). La policía de turismo es una agencia del orden separada de la policía.

Unidades Especiales

  • SWAT

Es la unidad de tácticas y armas especiales, también la primera unidad de respuesta rápida en cuanto a conflictos de alto nivel.

  • Antimotines

Es la unidad designada para disolver protestas y manifestaciones que alteren el orden público.

  • Topos

Es la unidad designada para protestas de alto nivel.

  • Lince

Es la unidad especial de más alto nivel, es la encargada de dar respuesta táctica a situaciones de gran escala.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*