Tommy Galán sobre el juicio Odebrecht: “El juego cambió, esta realidad es otra, pero con más garantías”

“Este proceso, como se dice en el lenguaje coloquial, el juego cambió. Esta realidad es otra, pero otra con más garantías sobre lo que vivamos en el proceso manipulado sobre la opresión y persecución que vivíamos permanentemente del exprocurador” expresó el exsenador Tommy Galán a su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde este miércoles continúa el juicio por el caso Odebrecht.

El exlegislador por San Cristóbal dijo que respalda el planteamiento del expresidente del Senado, Andrés Bautista, también imputado en el caso Odebrecht, de demandar al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Sin embargo, lo ve como una posibilidad, “aquí cualquiera puede valerse de plantear una demanda al exprocurador por prevaricación, por difamación  e injuria, tanto civil como penal porque las dos vertientes es pasible”.

 Sobre la investigación Odebrecht 2.0

En cuanto a la nueva investigación que anunció el Ministerio Público del caso de los sobornos pagados por Odebrecht en el país, Galán explicó que  la necesidad de establecer un Odebrecht 2.0 es únicamente y exclusivamente a esa manera “fraudulenta” en que el exprocurador, según afirmó, dirigió  ese proceso.

Agregó que esa es una de las razones por la que él está en el expediente. “ Porque él necesitaba un chivo expiatorio para mantener eso en una jurisdicción privilegiada, que se entienda para mantenerlo en la Suprema Corte de Justicia, en el escenario donde él entendía, como miembro del Consejo de la Magistratura, que podía influenciar, que podía presionar como fue su accionar en todo ese proceso pasado”.

El exsenador dijo que esperará tranquilamente las discusiones  del proceso para poner en claro y evidentemente  que  no hay razones para estar ahí.

En cuanto a su declaración  

Galán explicó que presentó su declaración jurada conforme al procedimiento legal, con un crecimiento patrimonial de unos 30 0 39 millones de pesos, al señalar que  “a mí nunca me han descubierto nada. Eso es lo mismo que yo he declarado en mi declaración jurada”.

En el expediente de Odebrecht están, además, el empresario Ángel Rondón, así como el presidente del Senado, Andrés Bautista; el exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez,  el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el abogado notario Conrado Pittaluga.